sábado, 15 de noviembre de 2008

Obama dice que la crisis es el mayor desafio

Obama dice crisis es el mayor desafío de nuestros tiempos, pero saldremos de ella

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la crisis financiera representa "el mayor desafío económico" actual, pero expresó su confianza en que su país pueda salir de ella con espíritu de servicio y sacrificio. El futuro presidente de EE.UU. hizo esta reflexión en el tradicional discurso radiofónico de los demócratas, el mismo día en que los líderes del Grupo de los 20 (G-20) se reúnen en la capital estadounidense para sentar las bases para reformar la estructura del sistema financiero.

En su alocución, Obama, que no participará en la Cumbre, se mostró "contento" de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, haya iniciado el proceso para buscar soluciones a las turbulencias en los mercados financieros.

El presidente electo señaló que es importante que mientras se actúe de forma coordinada con otras naciones también se trabaje de manera inmediata en EE.UU. para resolver en casa la propia crisis económica, que ha provocado la pérdida de 1,2 millones de empleos en lo que va de año, muchos en la industria automovilística.

En este contexto, Obama advirtió a los estadounidenses que el camino que se tiene por delante "será largo y el trabajo duro", pero se mostró convencido de que el país saldrá de la crisis.

"En Estados Unidos siempre estamos a la altura del momento, sin importarnos cuán de duro" sea y cuán duro hay que trabajar, y aseguró que está "más esperanzado que nunca de que este país se levantará una vez más".

Obama recalcó que para evitar que se agrave la situación hay que "actuar ahora mismo".

En este sentido, instó al Congreso a que apruebe la próxima semana "al menos una parte" de un nuevo plan de rescate que creará empleos, aliviará a las familias y ayudará a la economía a volver a la senda del crecimiento.

"No podemos permitirnos retrasar la ayuda a más de un millón de estadounidenses que habrán agotado su seguro de desempleo a finales de año. Si el Congreso no aprueba un plan inmediato que dé a la economía el impulso que necesita, haré de eso mi primer objetivo como presidente", prometió el futuro mandatario de EE.UU.

Obama señaló que la crisis económica también supone una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo, fortalecer la clase media y mantener a la economía estadounidense competitiva en el siglo XXI.

Esta tarea comienza, indicó, con inversiones a largo plazo en infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas y en energía limpia, que, dijo, creará "cinco millones de nuevos empleos" mientras reduce la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero.

Entre sus planes también figuran hacer asequibles los seguros de salud a todos los ciudadanos, reducir los costes para las pequeñas empresas y dar a todo niño una educación de primer nivel, la cual "necesitan para poder competir con cualquier trabajador en cualquier parte del mundo", afirmó Obama.

"Hacer todo esto requerirá no solamente nuevas políticas, sino también un nuevo espíritu de servicio y sacrificio", dijo.

Para ello, insistió, cada persona "tiene que arremangarse y trabajar más duro" y mirar no solamente por sí misma, "sino también por el otro".

"Si la crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no podemos tener una Wall Street próspera mientras la gente común sufre. En este país nos levantamos o caemos como una nación, como una comunidad. Y eso es como haremos frente a los desafíos de estos tiempos: juntos", concluyó Obama.

No hay comentarios.: